Mi estrategia de planificación de comidas
La comida es personal. Todo, desde lo que consideramos una comida, los alimentos básicos de nuestra despensa y la cantidad de tiempo y dinero que gastamos en alimentos, está profundamente influenciado por nuestra educación, cultura, hábitos, valores, fondos disponibles, relaciones familiares, salud y mucho más. Incluso el tema de la reducción del desperdicio de alimentos (una de las mejores acciones que un individuo puede tomar para combatir el cambio climático) puede ser un tema delicado dependiendo de la audiencia. Por esta razón, liderar la conversación sobre formas de evitar que los alimentos se echen a perder antes de comerlos es un enfoque clave de nuestro alcance para reducir el desperdicio de alimentos como Expertos en Reciclaje.
En las últimas clases, mencioné casualmente cómo desarrollé una estrategia de planificación de comidas que funciona bien para mí y ha reducido significativamente mi desperdicio de alimentos. Debido a que la comida es tan personal, me ha dado un poco de vergüenza compartir con tanto detalle lo que me ha funcionado. Sin embargo, después de compartir un poco de mi metodología en la clase, varios de ustedes han quedado con ganas de más detalles.
Entonces, según lo solicitado: mi estrategia de planificación de comidas durante los últimos cinco años.
Cómo mi propia relación con la comida ha influido en mi enfoque:
Vivo en un hogar de dos personas
Ambos estamos muy ocupados
Mi educación culinaria cuando era niña fue mínima y, como resultado, me concentro mucho en usar recetas. Aprendí la mayoría de mis habilidades culinarias haciendo pedidos a través de un servicio de suscripción de comidas. Las proporciones eran para dos personas y me ayudaron a desarrollar una visión para saber la cantidad de ingredientes que se incluían en comidas más pequeñas.
No me gustan las sobras y concentro mis comidas en el tamaño adecuado de la cantidad cocinada para mi hogar, para que tengamos pocas sobras.
He utilizado mi comprensión de los impactos del ciclo de vida de los alimentos desperdiciados para guiar mis decisiones. Usaré más envases no reciclables si sé que evitarán que mi comida se eche a perder antes de comerla.
Preguntas y/o comentarios que imagino que tendran para mí:
• “¿Cuánto tiempo te llevó configurarlo?” – Me tomé un día lento durante lo más profundo de la pandemia para configurar esto. Sí, nos llevó varias horas, ¡pero a la larga nos ha ahorrado mucho tiempo!
• “Vaya, esto es súper extra”. — Por supuesto, pero me encanta la organización que me ahorra tiempo a largo plazo. Me hace feliz. ¡Prometo que sigo siendo una persona divertida y tranquila!
MI METODOLOGÍA
CONVIERTE TU COLECCIÓN DE RECETAS FAVORITAS EN UN PLAN DE COMIDAS
Tus recetas pueden venir de cualquier lugar. Las mías son en su mayoría tarjetas de recetas viejas de nuestro tiempo usando el servicio Blue Apron. A lo largo de los años, hemos agregado recetas de amigos y familiares a la rotación.
Paso 1: recopile 30 (aproximadamente) recetas.
Es útil si comparten muchos de los mismos ingredientes. Por ejemplo, redujimos nuestra pasta a dos tipos que compramos al por mayor.
Paso 2: divide esas 30 recetas en 5 semanas con 6 recetas cada una. Asegúrese de que haya un buen equilibrio para cada semana entre el tipo de comidas, si también está preparando el almuerzo o solo la cena, etc. Etiquete cada receta según el grupo semanal al que pertenecen.
Estos son los números que funcionaron bien para mi pequeña familia y nos dan cierta flexibilidad para seguir yendo a un restaurante, cenar en casa de un amigo o si por la noche lo único que queremos para cenar son palomitas de maíz. Como pueden ver en las capturas de pantalla, tenemos algunas semanas con más comidas o menos comidas. Haga que la cantidad de semanas, la cantidad de comidas dentro de cada semana y los tipos de recetas funcionen para usted.
¡Ahora tienes un plan de alimentación! Cuando llegue a la última semana, vuelva a la primera semana.
Lo que me gusta específicamente de este método es que las opciones para la cena van desde “cualquier cosa” hasta “estamos en la Semana 3, y aquí están nuestras opciones para la Semana 3”. No tengo que idear un plan de alimentación semanal porque ya lo hice hace mucho tiempo. También me gusta que me da flexibilidad durante la semana sobre lo que quiero cada noche sin ser demasiado prescriptivo.
¿Qué pasa con comer según la temporada? ¿O si te cansas de esas mismas 30 recetas?
Tenemos nuestras 30 recetas para Otoño/Invierno y otras 30 recetas para Primavera/Verano. Pasamos a primavera/verano cuando llega el maíz fresco al supermercado, y a otoño/invierno cuando aparecen las coles de Bruselas y la calabaza de invierno .
OBTÉN UNA APLICACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE COMIDAS
Si realmente desea simplificar la planificación de comidas, vale la pena encontrar una aplicación de planificación de comidas que le guste. Hay muchas por ahí, cada una con sus pros y sus contras. Una búsqueda rápida en la App Store muestra aplicaciones como Flipp, Mealime Meal Plans, MealBoard, Cozi y muchas más. Usé Cozi por un tiempo, pero finalmente pasé a una aplicación llamada AnyList. Pagamos por las funciones mejoradas, pero muchas de las siguientes opciones están disponibles en la versión gratuita.
Lo que me gusta de AnyList (¡no me patrocinan!):
Puedo crear una lista familiar compartida y se sincroniza automáticamente cuando agrego o elimino elementos.
Puedo almacenar y organizar mis recetas
Puedo agregar ingredientes a mi lista de compras
Puedo agregar notas a mis ingredientes (por ejemplo, mi esposo hace las compras. En las notas, puedo especificar una preferencia de marca o una idea sustituta si la tienda está cerrada. Incluso he agregado imágenes de ciertos productos a las notas para ayudarle a recordar).
Puedo planificar mis comidas en un calendario (aunque no uso esta función)
Y muchas otras funciones que no uso, pero que quizás te gusten, como comprar en línea, agregar artículos a través de Siri o Alexa e importar recetas de sitios web y blogs.
Así es como aprovechamos al máximo nuestra aplicación usando nuestro plan de comidas.
Paso 3: agregue recetas a la sección de recetas de la aplicación.
Agregamos nuestras recetas a AnyList. Es clave agregar los ingredientes y sus cantidades para cada receta. ¡Esto le ahorrará tiempo más adelante!
No agregué las instrucciones de la receta porque mil esposo es quien prepara las compras y prefiere ver las cantidades de los ingredientes y las instrucciones de preparación escritas físicamente. Yo cocino. He cocinado las recetas tantas veces que ya no necesito leer las instrucciones.
Paso 4: Organice sus recetas agregadas en una carpeta para cada semana.
Titulamos nuestras carpetas Verano: Semana 1; Verano: Semana 2; . . . Invierno: Semana 4, etc. (¡más información sobre Verano/Invierno en un momento!)
HAGA SU LISTA DE COMPRAS
Si su aplicación de planificación de comidas generará automáticamente una lista de compras, ¡aquí es donde sucede la magia! Como mis recetas se guardan en carpetas semanales, crear la lista de compras de cada semana es tan simple como presionar unos botones.
¡CONSEJO ÚTIL!
AnyList colocará automáticamente los ingredientes en categorías como "Productos", "Carne y mariscos", etc., según la mejor suposición de la aplicación. Puedes editar un ingrediente para que aparezca en una categoría diferente. Aún mejor, puedes crear más categorías de listas y organizarlas para que aparezcan en el orden en que caminas por el supermercado. Creé una categoría diferente para cada pasillo.
Paso 5: en la aplicación, abre la semana en la que estás comprando
Paso 6: Selecciona la primera receta de la semana.
Paso 7: desplácese hacia abajo y haga clic en "Agregar todos los ingredientes a la lista".
Paso 8: repita para todas las recetas de la semana.
¡Ahora en la sección de lista tienes todos los ingredientes de la semana!
Si estandarizó los nombres de sus ingredientes en todas las recetas, la aplicación sumará la cantidad total de un ingrediente en particular para toda la semana. Por ejemplo, si tiene tres recetas que utilizan 2 cucharadas de crema agria cada una, la lista dirá 6 cucharadas de crema agria. Esto también evita que la aplicación afirme que "pepino" y "pepino" son dos cosas diferentes.
Paso 9: Revise su despensa y refrigerador para ver si hay ingredientes que ya tiene y asegúrese de tener suficientes. Marque los artículos que no necesita comprar.
En AnyList también tengo guardados elementos favoritos que no pertenecen a una receta que elegimos. (por ejemplo, necesito mi helado de menta con chispas de chocolate).
¡Ahora, agarra tus bolsas de compras reutilizables y ve al supermercado!
POR QUÉ ME ENCANTA MI SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE COMIDAS
La planificación de las comidas ya no supone un esfuerzo ni una carga pesada, y me lleva unos segundos crear mi lista de compras.
Debido a que elegimos recetas con ingredientes similares, no terminamos con frascos de condimentos llenos de ingredientes que solo usamos para una receta.
Ahora tenemos una mejor idea de qué ingredientes usamos mucho y podemos abastecernos durante las rebajas.
He podido perfeccionar estas recetas que tienen el tamaño adecuado para nosotros.
Debido a que la mayoría de nuestras recetas tienen un tamaño que nos permite no tener sobras (lo que más desperdicio), ¡hemos reducido en gran medida el desperdicio de alimentos en el hogar!
¿Qué habrá en mi contenedor de abono al final de esta semana?
Las sobras de sopa de ramen que pedimos mientras estaba enferma y me olvidé por completo de ella.
Algunas hierbas muertas y blandas del refrigerador
Una lima que acabo de comprar y que se pudrió en dos días (no sé qué pasó ahí)
Los restos prensados de limas y limones.
Los extremos cortados de los espárragos y el bok choy
MUCHAS hojas de té usadas.
MÁS CONSEJOS PARA PLANIFICAR COMIDAS QUE ME HAN AYUDADO
Tenga siempre a mano algunas recetas que no se puedan conservar en almacenamiento.
Siempre tenemos una lasaña congelada, una pizza congelada, “tuna noona” (macarrones con queso Kraft, atún y una lata de guisantes, ¡sin juzgar!) y pasta con pimiento rojo. Estas no forman parte de nuestras 30 comidas. Tener estas comidas sencillas, con ingredientes que no se echan a perder y que siempre están a mano nos ayuda a evitar que hagamos pedidos cuando no tenemos ganas de esforzarnos mucho en cocinar.
Mi herramienta favorita para prevenir el desperdicio de alimentos es mi sellador al vacío.
Si tienes tanta suerte de poder conseguir una envasadora al vacío, hazlo. Ponlo en una lista de deseos de cumpleaños. Esto cambió las reglas del juego para nuestra carne por dos razones: 1) podemos comprar al por mayor, reduciendo la cantidad de dinero que gastamos en carne a largo plazo, y 2) garantizar que nuestra carne no se eche a perder antes de cocinarla. Podemos empaquetar nuestra carne en porciones del tamaño de una comida, luego uso mi sous vide para descongelarla rápidamente. (Mi sous vide fue un regalo y está diseñado para cocinar a temperaturas precisas, pero el 95% de las veces lo uso a temperatura fría para descongelar carne).
¡Puedes usar tu lista de aplicaciones para rastrear lo que hay actualmente en tu despensa y refrigerador!
Probé esto y no funcionó para mí, pero conozco a otras personas que lo hacen con gran éxito. Esto es muy útil si tienes una despensa grande o un congelador horizontal.