DE EXCREMENTO A ENERGIA: COMO NUESTRAS AGUAS RESIDUALES PUEDEN GENERAR COMBUSTIBLE PARA CAMIONES Y FERTILIZANTE PARA SUELOS AGRICOLAS.

Gabriela Buamscha. Recicladora de Metro (Clase 27)

En Abril de 2022 un equipo de Recicladores visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Ciudad de Portland ubicada sobre la Avenida Columbia y próxima al río homónimo.                             

Las aguas residuales son aguas cloacales de nuestras viviendas y negocios que pueden combinarse con aguas pluviales de escorrentía. La red de tuberías de aguas residuales de Portland termina en la PTAR. Una vez dentro de la planta, las aguas residuales atraviesan una serie de pasos con el fin de; (i) obtener agua limpia y libre de patógenos, y (ii) recuperar recursos tales como combustible (biogas) y fertilizantes (biosólidos).

El proceso de recuperación de recursos se basa en procesos naturales como la precipitación por gravedad y la respiración anaeróbica. Anaeróbico significa sin oxígeno, mientras que la respiración anaeróbica es el proceso metabólico que un grupo de microorganismos utiliza para obtener energía y libera gas metano (biogas). Nuestra sociedad utiliza el biogas para obtener energía eléctrica y térmica (calefacción). Un digestor anaeróbico es una cámara cerrada con condiciones ambientales favorables para los microorganismos anaeróbicos y la producción de biogas.      


Síntesis del tratamiento de agua y recuperación de recursos en la PTAR de la Ciudad de Portland

PASO 1. Filtración:  El agua atraviesa grandes mallas de metal que extraen basura, piedras, y palos que pueden dañar las bombas eléctricas y tuberías de la planta. Las personas que residen en la ciudad pueden ayudar a la PTAR de dos maneras: 1) Evitando arrojar al inodoro pañales y toallitas sanitarias. 2) Evitando desechar grasas y aceites en la pileta de la cocina. Foto: Fila de bombas en la Sala de Electricidad.

PASO 2. Tanques Clarificadores Primarios: El agua se deja en reposo y es tratada químicamente para que los sólidos grandes y pesados precipiten al fondo del tanque. Los sólidos precipitados se llaman lodos, son retirados con una especie de rastrillo mecánico y enviados a un Digestor Anaeróbico.  Foto: Calmas aguas en un tanque primario.

PASO 3. Tanques Clarificadores Secundarios: Son lagunas a cielo abierto donde grandes bombas (aireadores) inyectan oxígeno al agua. El oxígeno fomenta el crecimiento de microorganismos que se alimentan de las partículas sólidas suspendidas en el agua. Foto: Tanque con un aireador encendido.  

PASO 4. Clarificador Final: Nuevamente el agua se deja en reposo para que los microorganismos se precipiten al fondo. Los lodos son removidos mecánicamente y enviados al Digestor Anaeróbico.

PASO 5. Desinfección: El agua es tratada con desinfectantes para eliminar bacterias y virus perjudiciales para nuestra salud. Una vez que el agua alcanza los valores químicos y biológicos adecuados, es descargada en el Río Columbia.

PASO 6. Digestor Anaeróbico: ¿Por qué los lodos colectados en los Clarificadores son enviados a un Digestor? La razón es que los lodos sirven de alimento para los microorganismos anaeróbicos y en el proceso de “ingerir lodos” liberan gas metano o biogas. En números: El Digestor de la PTAR de Portland produce suficiente biogas para que 120 camiones circulen sin detenerse las 24 horas del día y los 365 días del año.  Otros productos del Digestor son los biosólidos de alto contenido de nutrientes y materia orgánica, y que se utilizan como fertilizantes agrícolas y para remediar suelos degradados. En la actualidad los biosólidos de la PTAR son enviados al Este de Oregon donde se aplican a suelos bajo producción de trigo seco (sin riego) y en establecimientos ganaderos.

Agradecimientos: A Josh Newman por guiar la visita y Concha Paloma por sus servicios de Interprete. A Joe Donnegan y Tiago Donnegan por sus detalladas revisiones del manuscrito en Inglés.