¡Es la Semana de la Prevención del Desperdicio de Alimentos!
Ahorre dinero mientras combate el cambio climático todos los días.
A menudo me molesta leer las noticias relacionadas con el clima, y no ayuda que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publique su informe climático en el sombrío y deprimente mes de marzo. El informe de este año advirtió que es probable que el mundo supere la capacidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales si no se realizan cambios drásticos a principios de la década de 2030.
Tales declaraciones me dejan preguntándome "¿Qué puedo hacer yo?". Tomar acción me hace sentir menos ansioso, pero el problema del cambio climático se siente tan enorme en comparación con mis acciones individuales y, además, la responsabilidad debe recaer en las corporaciones y productores globales a través de leyes de responsabilidad extendida del productor y otras políticas que buscan reducir los impactos climáticos en un escala global. En cambio, muchas corporaciones se apresuran a explotar mi deseo de actuar impulsado por la ansiedad cuando puede distraerlos de hacer lo mínimo. Me viene a la mente el lavado verde, cuando las organizaciones dedican más tiempo y dinero a promocionarse como amigables con el medio ambiente que a abordar sus impactos ambientales, capitalizando los deseos de las personas de tomar buenas decisiones ambientales.
Incluso entonces, las "buenas opciones ambientales" son difíciles de definir. Por ejemplo, el Departamento de Calidad Ambiental de Oregón analizó los impactos ambientales de diferentes empaques y utensilios para servicio de alimentos y descubrió que, a veces, los empaques no reciclables tienen menos impactos climáticos que los que se pueden reciclar. (Los resultados pueden ser diferentes según el problema ambiental en el que se centre, y hay una gran cantidad de opciones: toxicidad humana, contaminación del aire, conservación del agua, microplásticos y más).
Quizás todas estas complejidades y la frustración por la inacción global es exactamente la razón por la cual las personas gravitan hacia acciones simples que pueden tomar. “¿Puedo reciclar mi tapa de yogur?” es una pregunta tangible. ¿Salvará al mundo? No tanto como me gustaría. Entonces, vuelvo a preguntarme qué cosas tangibles puedo hacer todos los días para tener el mayor impacto.
Por eso me gusta Project Drawdown, una organización sin fines de lucro que ha clasificado varias soluciones para ayudar al mundo a llegar a un punto en el que disminuyan los gases de efecto invernadero. Una de las mayores soluciones de reducción de gases de efecto invernadero que han identificado y sobre la que tengo más control como individuo es la gestión de los alimentos desperdiciados en mi hogar. (En español - El Informe Drawdown: Soluciones climáticas para una nueva década)
Si bien el desperdicio de alimentos ocurre en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, la mayor parte de los alimentos desperdiciados ocurre en los hogares de las personas (alrededor del 37 %). No sé ustedes, pero esto me hace sentir empoderado para explorar mi propia comida desperdiciada y hablar con otros sobre esta oportunidad diaria de alto impacto para combatir el cambio climático (¡y al mismo tiempo ahorrar dinero!).
Semana de prevención del desperdicio de alimentos: del 10 al 16 de abril de 2023
Del 10 al 16 de abril es la Semana de Prevención del Desperdicio de Alimentos, ¡y los animo a participar! Hay muchas formas de hacerlo.
Aprende más
Aprenda cómo reducir el desperdicio de alimentos ahorra dinero, protege el medio ambiente y reduce el hambre en nuestras comunidades. Hay una serie de artículos, seminarios web y recursos para hacerlo (¡incluidos los recursos K-12!)
Tomar acción
Hay muchas acciones que puede tomar en casa para reducir su propio desperdicio de alimentos. Considere sus propias necesidades y cómo se pueden desperdiciar los alimentos en su hogar mientras explora las diferentes acciones que puede tomar. Mientras que una persona puede tener éxito congelando artículos a granel, otro hogar puede tener más éxito comprando más regularmente solo lo que necesita. No existe una solución perfecta para todos los hogares, y no dejes que la perfección sea el enemigo del progreso.
Compartir con otros
Involúcrese volviendo a publicar las publicaciones en las redes sociales de la Semana de Prevención del Desperdicio de Alimentos o haciendo el compromiso. También hay un concurso de arte K-12 si desea involucrar a los estudiantes.
Consejos para hablar con otros sobre el desperdicio de alimentos
Los estudios realizados por el Departamento de Calidad Ambiental de Oregón han encontrado algunas pautas clave para hablar sobre el desperdicio de alimentos con las personas. Aquí hay tres puntos que encuentro particularmente útiles:
Reconozca que muchas personas ya están haciendo mucho para evitar el desperdicio de alimentos y no necesitan que las convenzan de su importancia.
Liderar con el ahorro de dinero como motivo para desperdiciar menos alimentos. Dependiendo de su audiencia, la escala del desperdicio de alimentos puede parecer abrumadora o vergonzosa, lo que puede hacer que se desconecten.
Recuerde, muchas personas ya están almacenando alimentos para que duren más, y no todos pueden planificar las comidas con anticipación. En su lugar, eleve los pasos menos comunes para reducir el desperdicio de alimentos, especialmente aquellos que son fáciles de hacer. Estos pasos pueden ser muy individuales, así que inicie una conversación. ¡Esta es una excelente manera de resaltar sus propios consejos y trucos!