Enero "Limpieza de Primavera"
Mi equipo de limpieza
Tiendo a hacer un gran parte de mi "limpieza de primavera" en enero. Tal vez es relacionado a mi objetivo anual de finalmente adherirme a un horario regular de limpieza (puedo soñar). O tal vez puede ser que me estoy acordando de que todavía quedan seis meses más de lluvia y permanecer adentro.
De cualquier manera, en enero me abastezco de mis limpiadores y con eso me refiero a bicarbonato de sodio, vinagre y un jabón líquido a base de vegetales. Eso es todo. Si me quiero dar el lujo, añadiré unas gotas de algunos aceites esenciales que compré en la cuando cursaba mis estudios en la universidad, pensando que los necesitaba. (No diré cuánto tiempo hace que fue para el beneficio de todos, ¡pero diré que esos aceites esenciales todavía están buenos!)
Todavía compro detergente para ropa y lavavajillas (ésos serán el próximo proyecto en mi viaje de limpieza ecológica), pero todo lo demás en mi casa lo limpio con esos tres ingredientes, más agua.
Así es como lo hago:
Limpiador multiuso
Úsalo para limpiar encimeras y gabinetes o mezcle una gran cantidad para limpiar pisos. Es una buena alternativa para la mayoría de los limpiadores en aerosol.
¼ taza de vinagre blanco destilado
½ cucharadita de jabón líquido a base de vegetales
¾ taza de agua tibia
Mezcle en una botella de espray, rocíe la superficie y limpie con un paño. ¿No tienes una botella de spray? Mezcle los ingredientes en un tazón y empape un paño para limpiar las superficies.
Limpiador de fregado suave
Esta es una excelente alternativa para cuando necesitas un poco más de poder de limpieza, ya que el bicarbonato de sodio actúa como un fregado suave.
½ taza de bicarbonato de sodio
½ taza de jabón líquido a base de vegetales
Mezcle en un tazón hasta que tenga una consistencia similar a la de un betún. O, si eres perezosa una eficiente ahorradora de tiempo como yo, adivina las proporciones y mezcla justo en la superficie que deseas limpiar. A menudo uso esto en mi estufa de gas (con cuidado de que no entre en los quemadores) o en la bañera. Si hay mucha grasa, uso bicarbonato de sodio para absorberla primero.
Limpiador de ventanas y espejos
¡Tendrás una hermosa vista sin manchas!
1 litro de agua tibia
¼ taza de vinagre blanco destilado
Es básicamente el limpiador multiusos, pero sin jabón. Rocíelo sobre el vidrio y frote con periódico, paño de microfibra o lo que sea que no deje fibras de tela. Límpielo hasta que vea que esas rayas desaparecen ante sus ojos.
Una vez hablé con una mujer que vivía cerca del aeropuerto y luchaba constantemente contra la contaminación del aire que creaba una suciedad desagradable en sus ventanas. Agregó una cucharada de maicena (creando una lechada antes de agregar toda el agua para evitar grumos) a su limpiador de ventanas. Ese poder de fregado adicional cortó la suciedad adicional en sus ventanas.
Esos son los tres limpiadores que uso más. ¿Qué hace que estos ingredientes sean tan poderosos? Es hora de platicar sobre la ciencia detrás de estos ingredientes:
Vinagre blanco destilado
El compuesto principal que se encuentra en el vinagre es el ácido acético y los ácidos son ácidos. El vinagre blanco destilado tiene un pH de 2.4, que es más ácido que el café o el jugo de naranja. Esto, generalmente mezclado con agua, genera la acidez adecuada para disolver los restos de jabón y las incrustaciones de agua dura y eliminar las manchas. Sin embargo, puede ser demasiado fuerte para usarlo en piedra natural como el granito o el mármol (el agua y el jabón son mejores para eso).
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es ligeramente alcalino (o lo contrario de ácido). Esto significa que reacciona con el vinagre ácido (piense en el volcán de feria de ciencias de bicarbonato de sodio y vinagre) que amplifica el poder de limpieza del vinagre. También es ligeramente abrasivo, lo que ayuda a eliminar la suciedad y también absorbe la grasa.
Jabón líquido a base de vegetales
Lo que hace que estos jabones se destaquen del jabón convencional es que están hechos de grasas o aceites de origen vegetal (como el aceite de oliva) en lugar de origen animal o sintético. No contienen productos químicos sintéticos agresivos, lo que los convierte en una alternativa mucho más saludable a los jabones convencionales. El jabón, que se convierte en espuma con agua, atrapa los gérmenes y la suciedad que luego se pueden enjuagar, sin necesidad de ingredientes antimicrobianos o antibacterianos. El jabón a base de vegetales también puede venir en barra, así que asegúrate de usar el tipo correcto para lo que necesitas. Por lo general, puede encontrar ambos en el pasillo de jabón de la tienda de abarrotes o en la sección de productos naturales.