Después de más de un año de cuarentena por la COVID-19, ¿se siente un poco agobiado/a? ¿Cree que hay demasiadas cosas y poco espacio?
Si entre lo que le sobra hay aparatos electrónicos que ya no utiliza, está en buena compañía.
Más de dos tercios de los hogares de Oregón afirman que tienen aparatos electrónicos viejos y sin usar que ocupan espacio en su casa. Y muchos comparten la preocupación de querer deshacerse de ellos de forma segura, para que no haya materiales peligrosos en nuestro estado, como plomo y mercurio, que pueden perjudicar a las personas y a la fauna.
Una persona a la que se le preguntó sobre sus residuos electrónicos dijo: “Guardo cosas en el armario o debajo de la cama. Tengo pensado comprar un contenedor para todas estas cosas”.
Otra persona señaló: “Mi ordenador viejo es un pisapapeles gigantesco. Tiene que desaparecer”.
¿Qué pasa con toda esta basura electrónica en todo el estado? Una encuesta estatal reciente que llevó a cabo el Departamento de Calidad Ambiental de Oregón reveló que, a menudo, los residentes no saben dónde llevar los aparatos electrónicos que ya no necesitan. Y el problema existe en todo el estado.
Estas son las buenas noticias. En Oregón, es fácil y gratuito reciclar de forma segura televisores, ordenadores, impresoras, monitores y tabletas mediante un programa estatal gratuito conocido como Oregon E-Cycles. El programa garantiza que los materiales nocivos, como el plomo y el mercurio, que a menudo se encuentran en los aparatos electrónicos más antiguos, se mantengan alejados del aire, el suelo y el agua.
Oregón cuenta con un número de teléfono gratuito y una página web para saber dónde dejar los aparatos electrónicos para su reciclaje. Hay más de 200 puntos en todo el estado y para encontrar el lugar más cercano es tan sencillo como llamar al 888-532-9253 o entrar en EcycleOregon.org.
Todos estos puntos son miembros del programa Oregon E-Cycles, que exige que sigan las estrictas normas de gestión medioambiental del programa, que protegen nuestra salud, el medio ambiente y los espacios abiertos mediante la eliminación adecuada de los equipos que reciben.
¿Le preocupa proteger su información privada antes de reciclar? Para aquellos dispositivos que puedan tener información personal almacenada, he aquí una sencilla guía para borrar sus datos del ordenador antes de reciclarlo. Puede encontrar más detalles aquí (hiperenlace)
Después de utilizar el programa e-Cycles, un residente de Oregón dijo: “Me di cuenta de que era muy fácil. Solo tiene que acercarse, decirles que quiere reciclar algunos productos electrónicos. Le traen un pequeño cesto con ruedas, pone sus cosas ahí... y ya está”.
Para más información, entre en EcycleOregon.org o llame al 888-532-9253.